EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Los presuntos secuestrados cuando eran trasladados al Comando de la Policía.
Foto
Cortesía

Share:

Gaula del Magdalena desmantela banda indiciada de cometer 8 secuestros en La Guajira

Entre las víctimas se encuentra el empresario de Santa Marta, Rafael Jaraba Ternera.

En un operativo simultáneo, realizado en varias ciudades del Caribe colombiano, unidades del Grupo Gaula de la Policía Metropolitana de Santa Marta y de La Guajira desmantelaron a una red de delincuentes señalados del secuestro de nueve personas.

De acuerdo con las autoridades, ocho de estos secuestros fueron cometidos en Riohacha, Uribia, Maicao y región de la alta Guajira. Entre las víctimas se encuentra la del empresario de Santa Marta, Rafael Jaraba Ternera.

 Rafael Jaraba Ternera fue secuestrado en noviembre de 2012, en momentos en que se encontraba departiendo con un grupo de amigos en su finca ubicada en Puerto Mosquito, sector de Gaira.  Rafael Jaraba Ternera, de 50 años, es natural de Sabanas de San Ángel, pero con varios años radicado con su familia en Santa Marta.

El día que fue tomado cautivo fue transportado en su propia camioneta marca Toyota Land Cruiser de placa RMV-814, que después fue hallada abandonada por el sector de El Yucal, en Santa Marta.

Las autoridades identificaron a los capturados como Gabriel Reinoso, alias ‘Gaby’; alias ‘Argenis’, alias ‘Deivis’, alias ‘Rafael’, Keny Solano, entre otros.

Entre las otras personas que fueron tomadas cautivas por esta organización delictiva están Octavio Figueroa, secuestrado en el 2016 en Barrancas, La Guajira; Mario Bayona Cano, secuestrado en 2015 en Riohacha; Luis Eduardo Zuluaga, secuestrado en 2015 en Uribia, La Guajira; Rubén Almazo, Secretario de  Gobierno de Uribia, en 2014, en ese municipio; Luis Ernesto López Sandoval, secuestrado en 2014 en Riohacha; Alfredo Redondo Mindiola, secuestrado en 2014 en Uribia; Moisés Henríquez Gómez, secuestrado en 2012 en zona rural de Dibulla; Humberto Núñez Serpa, secuestrado en 2016 en Maicao; Santiago Alcalá, secuestrado en el 2015, en Riohacha y Lamberto Hernández, ganadero secuestrado en Santa Ana, Magdalena, y liberado en Riohacha.

Las diligencias de captura se realizaron en las ciudades de Santa Marta, Bogotá, Riohacha y Valledupar, tras una investigación desarrollada durante  más de un año.

Otras personas que presuntamente hacen parte de esta banda de delincuentes, se les notificó las capturas en las cárceles en donde se encuentran detenidos por otros delitos.

Sobre los capturados se indicó que fueron trasladados al Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, y de allí a una de las salas de audiencias del Centro de Servicios Judiciales, en donde se les adelanta la audiencia concentrada.

Otros secuestros

Se conoció, además, que esta supuesta red de delincuentes está siendo investigada por otros secuestros ocurridos en el Magdalena. Entre ellos el del médico y ganadero Orlando Jaraba Del Castillo, ocurrido el 3 de noviembre de 2010, cuando ocho hombres armados irrumpieron en la finca Punto Nuevo, en el corregimiento de Apure, jurisdicción de Plato, Magdalena.

Desde la mañana de ayer se inició la audiencia contra los capturados en una de las salas ubicadas en el Tercer Piso del edificio Galaxia, perteneciente al Centro de Servicios Judiciales.

En la diligencia se legalizaron las capturas y se estaban imputando los cargos por la Fiscalía Especializada de Santa Marta.

Las autoridades de Policía de esta ciudad han guardado hermetismo sobre el caso y anunciaron la realización de una conferencia de prensa, en la que se entregarán detalles sobre los resultados de estos operativos.

 

 

Más sobre este tema: